Comandos básicos en la terminal II

   Empezaremos por ver el comando para cambiar de directorio, ya que será quizás el que mas veces uséis en vuestra vida, si es que usáis la terminal regularmente.

cd /ruta/del/directorio

   Basicamente el comportamiento es ese, cd (cambio de directorio) /ruta/del/directorio (creo que no necesita explicación).

   Veamos algunos ejemplos:

   Vamos a ir de nuestro ~ (recordar Home) a ~/pruebas

comando-cd1

 

   No he puesto mas que cd pruebas, sin / porque pruebas esta dentro de ~ y nos ahorramos de poner toda la ruta, pero también se podría poner con el mismo resultado.

comando-cd2

 

Ahora veremos como ir desde cualquier directorio directos a nuestro ~ .

comando-cd3

 

   Solo con poner cd ya volvemos a nuestro home desde cualquier directorio que estemos.

   También podemos ir paso a paso hacia atras muy facilmente con cd ..

comando-cd4

 

   Y también podemos volver al anterior directorio que estuvimos fuera cual fuese este con cd –

comando-cd5

 

   Aquí hemos ido de ~/pruebas/pruebas_2/pruebas_3 a /usr/bin y luego de un plumazo con cd – hemos vuelto a la carpeta pruebas_3. Es muy útil este comando y ahorra mucha escritura.

   Para ir a un directorio que contenga espacios tendremos que hacerlo de la siguiente forma (aunque solo tendréis directorios con espacios si los creáis vosotros, creo que el sistema no tiene ninguno):

cd /ruta/directorio\ con\ espacios

   Veamos un ejemplo sobre la mesa de trabajo

comando-cd6

   No me gusta a mi tener directorios con espacios o con caracteres raros ni tíldes, ya que luego me molestan para cambiar de un directorio a otro y vivo haciendo ls (lo veremos en el siguiente post)

   Creo que ya con esto os podréis mover por cualquier lado de vuestro sistema montado en una terminal 😛 pero recordad que casi todos los comandos tienen su manual con el que podeís aprender los entresijos de todos los programas de vuestro sistema, en perfecto ingles eso si.

$ man cd

comando-cd7

3 comentarios:

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo también evito las cosas raras al nombrar directorios y archivos (aunque estos en menor medida); lo contrario son ganas de complicarse la vida innecesariamente 😀

  3. Así es liamngls, yo ahora que instale arch y aprovechando que hay que hacerlo todo a manita asta edite el archivo user-dir-defaults ( o algo así creo recordar) para cambiar el nombre de las carpetas por defecto y quitarle la primera letra mayúscula. Lo extraño que me pasa es que en dicho archivo la carpeta video me sale siempre como vídeo y ya le quite mil veces la tilde, pero sale de nuevo, se ve que es de la real academia de la lengua ese archivo jajajajjaja 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.