Liferea como lector de feed

Icono aKregatorMe ha costado mucho desprenderme de mi ya antiguo lector de feed aKregator, con el que estaba muy contento porque me gustaba mucho su simplicidad e interfaz, todo organizado de forma muy lógica, ya me había adaptado a él. Pero tras varios problemas con aKregator, andando sobre Gnome han terminado porque me busque la vida por otro lado y lo más parecido que he encontrado ha sido Liferea (Linux Feed Reader).
Se instala igual de fácil que casi todo en ubuntu, vamos a synaptic, buscamos Liferea y listo. Podemos importar nuestra anterior lista en formato OMPL por lo que si sois de aKregator (como yo), google reader, blogines, ect…. no tendréis ningún tipo de problemas.
Por lo que he leído por ahí, soporta los principales formatos tales como RSS, RDF y Atom, es más, desconozco si hay alguno más pero si lo hay no es lo más habitual.


Como en cualquier otro lector que se precie, los canales se pueden ordenar por carpetas y subcarpetas a nuestro antojo, para tenerlo todo bien organizado. También tenemos varias opciones de actualización, tanto globales como individuales, así como excluir algún canal de ser actualizado. El programa también nos da la opción de modificar el número de noticias que se almacenan por canal ya que por defecto viene en 100, así que se puede modificar tanto globalmente como a nivel de canal independiente. Tenemos varias opciones de notificación, yo me quedo con el estilo aKregator, mostrar icono en el área de notificación y mostrar el número de artículos nuevos, seguro que podrás ponerlo a tu gusto.
Cuenta con un navegador interno para abrir el canal que quieras sobre el mismo Liferea, no sé las ventajas o desventajas que pudiera tener esto,  yo siempre cliqueo en «abrir en navegador externo»,personalmente prefiero el Firefox.
«De serie» no soporta objetos flash y nos deja un gran hueco blanco donde por ejemplo, debería  ir  un vídeo, pero fácilmente se soluciona con un plugin (Copio y pego de una entrada de Portalubuntu)

_____________________________

_____________________________

Cuando los feeds llevan un video en flash liferea deja un espacio en blanco y no podemos reproducir el video desde ahí. Para poder ver los videos desde Liferea vamos al teminal y hacemos lo siguiente:
Buscamos el plugin flash:

locate libflashplayer.so

Y si usais firefox encontrareis el plugin en /usr/lib/firefox/plugins/libflashplayer.so, ahora ay que copiarlo para que lo utilice liferea:

sudo ln -s /usr/lib/firefox/plugins/libflashplayer.so  /usr/lib/xulrunner-addons/plugins/libflashplayer.so

Abrimos Liferea y vamos a Herramientas>Preferencias, le damos a la pestaña Navegador y activamos la casilla «Habilitar plugins del navegador».

Solo nos queda cerrar y volver a abrir Liferea.

_____________________________

_____________________________

Si usamos Firefox también tenemos la opción de configurarlo para agregar los canales a Liferea con un solo click como lo explican en esta otra entrada de Portalubuntu

Otra cosa que me encanta es que en la visualización de cada entrada nos muestra los comentarios de la misma, a mí me ha parecido muy útil ya que puedo ver posibles comentarios de un vistazo.

Probablemente me deje miles de opciones en el tintero, he de decir que en este tipo de software sólo busco que pese poco, que tenga buena interfaz con lectura fácil y pocas complicaciones, así que no creo que le exprima el potencial que probablemente tiene.

Os dejo unos enlaces

Sitio oficial de Liferea

Blog oficial de Liferea

Un análisis enorme

Liferea en portalubuntu



Un comentario:

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.