Modificar valores de swap

Desde la última actualización que hice en manjaro, la que actualizó al kernel 3.4.70-1-MANJARO vengo notando que mi pequeña portatil hace un uso excesivo de la memoria swap.

El equipo tiene los recursos bastante limitados teniendo solo 1Gb de memoria ram y 1Gb que le asigne a la swap en la instalación. Todos sabemos que la swap en según que momentos nos puede salvar la vida y protegernos de algún bloqueo, pero un uso excesivo de ella hace al sistema verdaderamente lento.

Como os comento desde la última actualización, el sistema tira mucho mas de swap que antes, que rara vez se usaba y si ya de por si la maquina es lenta, el uso de la swap lo agraba mas aún.

Lo primero que haremos será modificar el valor de acceso a la swap, para ello editamos el archivo:

sudo nano /etc/sysctl.d/sysctl.conf

Supongo que según que equipo o algo este archivo puede variar de nombre, en mi manjaro es 99-sysctl.conf y buscamos la linea, si no la tienes, la creas abajo del todo:

#vm.swappiness = 60

La descomentamos y variamos el valor a uno mas bajo. No lo se a ciencia cierta la verdad, pero supongo que ese valor es el porcentaje de memoria ram libre a la que entra a trabajar la swap. Si por defecto viene en 60 supongo que cuando superamos el 60% de ram libre entra la swap, yo lo he puesto a 10 así que cuando la ram este sobre el 10% libre, entonces entra la swap así damos mas trabajo a la ram y muy poco a la swap, como debe ser.

swpa1

Si hemos hecho uso de programas devoradores de memoria y nos a comenzado la swap a funcionar, tiene la pega de que luego de ya haber cerrado dichos programas la swap sigue funcionando, ralentizando de nuevo el sistema. Entonces lo que yo hago es parar la swap y luego volver a activarla.

swap2

Paramos la swap:

      sudo swapoff -a

Activamos la swap:

      sudo swapon -a

swap3

Y ya volvemos a tener el sistema como deberia estar.

Fuentes:

Archwiki

Filosofia Linux

3 comentarios:

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Siguiendo la telaraña 50/2013 | Thalskarth's Maëlstrom

  3. Pingback: Siguiendo la telaraña 50/2013 en Thalskarth's Maëlstrom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.