Dia negro con Manjaro

Hoy me ha pasado algo que hacia mucho no me pasaba, problemas de los que te dan ganas de tirar el pc por la ventana, salir a la calle martillo en mano y rematarlo a conciencia, pero como siempre he dicho, de los problemas se aprende, asi que aprendamos.

Os pongo en escena, tengo un portatil viejo, centenario mas bien diria yo xD y encima esta hecho de retales ya que se le fué el modulo que hace de mediador entre la gráfica y la pantalla y está apañado, los que alguna vez desmontasteis un portatil sabreis de lo que os hablo. El caso es que el portatil en si va bien, solo tiene el fallo que la pantalla no se ve asta que carga el driver de la gráfica, osea que no veo ni un grub, ni bios, ni boot menu ni nada de eso, le doy al boton y espero a que salga la pantalla de login. Para cuando tengo que urgar algo antes de que mi pantalla se encienda, enchufo un monitor cualquiera al portatil y entonces si se ve todo, asi que sin problemas.

En la maquina tenia instalado la distro por todos conocidas KaliLinux, ya sabeis para trastear cositas y cacharrear, pero dentro de poco espero hacer un pequeño viaje a la tierra media (Madrid esta mas o menos al medio de españa asi que…… xD ) y lo necesitare como ordenador de diario. Entonces dado el revuelo que esta teniendo Manjaro dentro de la comunidad linuxera me decidi a instalarlo no sin algun que otro problema ya que probé a instalarlo de modo normal, sin exito, con una opción que tiene que instala software privativo y fué peor aun ( gracias gráfica ati por tu maravillosa nula compativilidad con linux 😛 ) entonces le di la opción de instalar SIN KMS (( Kernel Mode Setting) esto es una historia en la que el kernel toma el control de la gráfica en vez de la X de toda la vida, para no se que cosas, aún no lo lei con tranquilidad pero lo haré) y entonces la instalación salió perfecta 😉 .

Eso fue hace 2 dias, le instale las cosillas que pensaba usar, pasé horas adaptandome un conky, coloreandolo verde manjaro, cambiando los nombrecillos de las carpetas como veis en la anterior entrada y las miles de tonterias que uno le hace a una distro antes de ponerse a probarla realmente bien, que deberia de ser lo primero. Me levanto hoy, arranco mi flamante manjaro en mi «eskerozo» portatil, aun legañozo, tipeo sudo pacman -Syu  y este hace sus trabajillos, entre otras cosas instala un nuevo kernel pero ya estoy acostumbrado a eso en mi ArchLinux y no pasa nada, reinicio el portatil y catapum, una preciosa y profunda pantalla negra, ni un arañon de vida, ni una triste terminal, ni un pitido, ni una lucecita nada mas que la del power.

Cojo el portatil y voy hasta el garage donde tengo trastos viejos de ordenadores entre ellos un monitor que creo que salio en la guerra de las galaxias y ya entonces era viejo 😛 lo enchufo y sorpresa!!!!!!! Kernel Panic pensé lo gracioso que suena cuando lo dice Dabo y su equipo en el podcast y lo que me a jodido verlo a mi je je je.

Una muestra IMG_20130904_115710Tras un par de intentonas con la consola del grub (si, fueron muchas mas de 2 🙁 ) me doy por vencido y reinstalo el sistema de nuevo, todo el dia de ayer pedido en configuraciones.

Ahora la segunda parte, reinstalo el sistema, todo va como la seda, arranco de nuevo y de nuevo sudo pacman -Syu para ponerlo al dia, tras instalar las 4 cosillas que tenía entre ellas el kernel de esta mañana, reinicio y catapumm de nuevo, pantallazo negro, vuelvo a salir corriendo para el garage a por el monitor de star wars enchufo y ahora no es kernel panic, que ya es algo bueno, sino es esto:

IMG_20130904_181801

 Miro lo que me recomienda el cartelito y tras mirarlo 3 o 4 veces ya me percate del problema, el SIN kms del que hablamos antes que escojí en la instalación, que por lo visto el nuevo kernel se lo pasa por el forro y pone CON kms cosa no soportada por mi gráfica ati. Ya sin ganas dejo aparcado el portatil hasta mañana no sin antes haber mirado y remirado todas las configuraciones que recuerdo de las X que antes si que fallaban jajaja.

Leyendo por algunos lados de la ancha internet he visto un par de posibles soluciones que mañana probaré que pasan por editar el archivo /etc/default/grub y en una de sus lineas agregarle «nomodeset» para que sea siempre un SIN kms.

Ya os dejo porque vaya tochazo que he escrito, Manjaro a ganado la batalla de hoy, pero aun no ganó la guerra y si la gana me vuelvo a Debian 🙂 .

Mañana probare lo que leí y volveré con los resultados

2 comentarios:

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Manjaro, te dije que te instalaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.