Piwik vs Awstats ¿quién miente menos?

A raíz de un podcast de Daboblog, el podcast nº 15 exactamente, estuvieron comentando acerca de un software de estadísticas web open source llamado Piwik. La cosa es que me animé a instalarlo siguiendo más o menos las instrucciones que Forat tiene en esta entrada, (por cierto, no había visto su blog hasta hace poco y ya me ha servido bastantes veces, muy recomendable a todo usuario linux) y la verdad es que se instala rápido y fácil.

Ya lleva unos cuantos días instalado y «analizando» mi web y lógicamente llegan las odiosas comparaciones con el que hasta la fecha fue mi software de estadísticas que no es otro que el que me brinda mi servidor, Awstats.

Al comparar las dos estadísticas llegan las diferencias, supongo que esto será como el cuentakilómetros de los coches, el que menos marque es el que menos miente 😛 , algunas diferencias me parecen demasiado y creo que sólo se ponen de acuerdo en la media de tiempo que los visitantes pasan en mi blog, de 0 a 30 seg, debo de escribir con claridad pasmosa ya que se entiende todo en segundos 😛 .

Empezamos por lo primero como es lógico, las visitas diarias.

En este último al ser una captura de pantalla no se aprecia muy bien los datos, ya que salen cuando posamos el ratón encima del día en concreto, pero os lo he apuntado para que lo podáis comparar.

Otra diferencia bastante abultada está en los enlaces, pero supongo que será que los miran de forma diferente. Bajo opinión personal supongo que Awstats mira todo los enlaces en todo el tiempo y Piwik mira los que está en el rango que analizo y como solo lleva una semana instalado pues ya veis.

Otra cosa bastante importante según los expertos son las palabras o frases clave por la que llegan a tu web. Decir que Piwik es muy superior en este aspecto ya que debajo de cada frase o palabra clave te dice de donde viene o como llegaron a ella.

Y ya solo me quedan algunas que más que nada son curiosidad ya que no se realmente lo que pueden llegar a aportar.

Los varios sistemas operativos

Y los Países desde donde nos vienen las visitas.

Una cosa que me ha gustado mucho de Piwik es que nos dice la fidelidad de las visitas, quien a repetido en tu web, las páginas que a visto al volver, el tiempo que ha estado etc………

Por supuesto que ambos tienen muchas mas opciones, sobre todo Piwik que te muestra asta los datos de Feedburner, pero esto son los que me han parecido mas curiosos. Seguro que quien tenga unas metas con su web mirará las estadisticas de una forma mas seria y menos curiosa que la mía, pero las diferencias serán las mismas entre ambos ¿cual miente menos???????

3 comentarios:

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. La diferencia de visitas entre programas de estadísticas suele estar motivado por la forma en que gestionan cada visita. Hay programas que cuentan las visitas totales y otros que solo cuentan las únicas (IP por tramo horario) y claro, hay algunos que solo cuentan una IP por día como visita única mientras que otros si tienen en cuentan que entres más de una vez o cada X horas o minutos.

    Siempre se ha dicho que lo mejor es tener más de un sistema y hacer una especie de media aunque los resultados no siempre serán «fiables». A mi me pasa algo parecido con Google Analitycs, me muestra menos visitas pero da una información bastante completa, tanto que me pierdo entre las opciones 😀

  3. Pues sí, supongo que cada uno tomará los datos de diferente forma, simplemente me pareció muy curioso que los datos no se parecen ni por asomo.
    Tengo que probar Analytics, que hablan muy bien de él en más de un sitio (quizás si uso productos Google salga del Pagerank 0 😛 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.